El día a día con una moto eléctrica Vectrix

Hoy en Agosto del 2018, llevo ya recorridos 4000 km con mi moto eléctrica Vectrix.

Vectrix 15,9kWh
Mi Vectrix con batería 15,9kWh

Aprovechando el sistema domótico de gestión y control de la vivienda, enchufé un contador de consumo para ver cuanta energía realmente había gastado en un trayecto largo sin puntos de carga por el camino.

En esta ocasión realicé un trayecto de 180km de distancia, en viaje de ida, 4 horas parado y viaje de vuelta.

Al llegar a casa enchufé el contador de consumo y medí la siguiente gráfica:

Gráfica carga Vectrix
Gráfica carga Vectrix a 3,2kWh. Carga a DC 22,5 Amperios a 130V = 2912W , consumo 3200W = 91% eficiencia.

La ventaja de la Vectrix con su cargador interno, es que la puedes ajustar desde 0 hasta 3,3kW de carga con el cargador monofásico que lleva, así que a 3,3kW la instensidad de carga a 230V es de unos 14,3 A , y a nivel de batería se convierte en promedio de: 3300W/132V = 25A para cargar la batería de un total de 124Ah teóricos.

Contando el consumo en tramos por horas:

Consumo carga Vectrix
Consumo carga Vectrix 15,9kWh

Haciendo los cálculos en una tabla Excel:

Me da unos 6,3kWh cada 100km de consumo promedio.

En total para los 180km de recorrido gasté unos 11,36kWh de batería, y todavía me quedaba una autonomía de 40 km.

Debería haber programado la puesta en marcha a partir de las 00:00 en horario de verano, si hubiera sido así el coste por el trayecto completo de 1,01 euros, y el coste por 100km hubiera sido de 0,5 euros.

Algunos aspectos de la batería, autonomía y degradación:

Baterías Tesla
Batería que lleva mi Vectrix, 3 módulos de 5,3kWh de Tesla, aparentemente del año 2015 o 2016, con algunos kilómetros a sus espaldas, pero como tienen tan poca degradación les podré hacer más de 100.000 km.
Ciclos vida útil baterías Tesla
Esta tabla corre por internet, detalla muy bien los ciclos de vida útil de una batería en función del nivel final de carga y del nivel de descarga. Ajustando la Vectrix a un final de carga de 90% y no descargando más de 20% nos da unos 2000 ciclos de vida útil.

Tomando el ejemplo de 90% y 20% a 2000 ciclos, y pudiendo hacer con ello 200km –>  2000 ciclos x 200km = 400.000 km de vida útil de la batería.

Con tan poca degradación, posiblemente antes de esos kilómetros recorridos cambiaré la batería por alguna de mayor densidad energética.

Degradación por voltaje final de carga de las baterías de litio.
Influencia del voltaje final de carga en estas baterías de litio, es mejor ajustar el voltaje final a 4,1 para mejorar la vida útil de la batería.
Química baterías litio para EV a 2017-2018
Tabla de diferentes tecnologías en baterías que se están usando a 2017-2018 en vehículos eléctricos. La del Nissan leaf usa la LiMn2O4. La de Tesla lleva la NMC o Lithium Niquel Manganese, con un voltaje ligeramente inferior.

Resumen:

Estoy muy contento con este vehículo, ya que me permite ser un poco más ecológico y libre de elegir de donde proveo la energía para realizar la carga de batería para los desplazamientos, sea de la red eléctrica, dependiendo del horario , o si realizo la carga en horas solares, que con energía fotovoltaica me saldría gratis.

Algunas limitaciones:

Está claro que tener un vehículo eléctrico te condiciona la autonomía, ya que los puntos de recarga en España a Agosto del 2018 sin casi inexistentes.
Necesitas tener un garaje donde aparcar el vehículo para poder realizar las recargas, o tener puntos de recarga en los sitios donde está aparcado.

La autonomía en Vectrix con batería de 15,9kWh depende mucho de la velocidad, pero a velocidades de 80 a 100km/h se pueden superar los 200km de autonomía, y por ciudad se pueden superar tranquilamente los 250km, incluso llegar a 300km.

Perspectivas de futuro:

Este año se han ido anunciando en los diferentes EV el aumento de densidad energética de las baterías y de sus modelos, ya parece común ver fabricantes que ofrecen baterías de 40 a 60kWh en sus EV, con un volumen y peso que poco a poco va mejorando.

Esperemos que en unos años esa tecnología llegue a las motos eléctricas y podamos tener baterías de 25kWh que nos darían autonomías de más de 300km en carretera y 400 o 500km en ciudad.

 

 

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